viernes, 20 de febrero de 2015

LIRIOS

Los lirios son unas de las plantas favoritas para jardines o para interior por sus flores de tamaño y color espectacular, aunque los más apreciados son los que, además, huelen bien. El embriagador perfume de los híbridos orientales impregnará el jardín con su aroma y otras delicadas flores de otras especies poseen una fragancia más sutil. 
Hay lirios o azucenas tan grandes que es preferible plantarlos en arriates, aunque las lilium formosanum variedad pricei son una belleza que apenas llegan a la rodilla y sus grandes flores se parecen a las del lirio real en tamaño y aroma. Aunque esta planta compacta queda bien sola en una maceta, donde prosperará y dará mayores y mejores floraciones cada verano, también se puede combinar con otras flores y arbustos si se pretende realizar un diseño veraniego de larga duración. 
Las flores son la principal característica de los lirios, mientras que su aburrido follaje puede cubrirse con las hojas y flores con forma de margarita de la resistente gerbera o margarita africana y el dulce verde lima de la enredadera del boniato. Esta arbustiva y rastrera planta crece de manera exuberante durante todo el verano y principios del otoño hasta que la detiene la llegada de los fríos. 
Tipos de lirios
L. Jouney's EndL. Jouney's End para atrevidos, con flores rosas grandes y perfumadas y moteadas de blanco.
L. medeoloidesL. medeoloides tiene tallos cortos, ideal para macetas, que sostienen pequeñas inflorescencias naranjas. 
L. especiosum var. rubrumL. especiosum var. rubrum de flores curvadas, sonrosadas con puntitos rojos y muy perfumadas. 
L. mortagonL. martagon, o martagón, es feliz tanto con solo como en semisombra y tiene flores moteadas de color rosa oscuro.
L. Star GazerL. Star Gazer, de tallo largo, luce más en una maceta grande. Sus grandes flores rojas arqueadas tienen un intenso aroma. 
L Sterling Star,L Sterling Star, lirio compacto prefecto para macetas, con flores de color blanco nive arqueadas hacia arriba y aroma sutil


Más info: http://www.hogarutil.com/jardineria/fichas/plantas/201210/tipos-lirios-16835.html#ixzz3SHGHOUe0

EL CUIDADO DE LAS ASTROMELIAS

Alstroemeria, Astromelia o Lirio del Perú | Cuidados.


Cuidados de la planta Alstroemeria o Astromelia

El nombre Alstroemeria proviene del botánico sueco Alstroemer. El género Alstroemeria se integra en la familia de las Amarilidáceas y comprende más de 100 especies originarias de los Andes, en Sudamérica.
Las principales especies son: Alstroemeria aurea, Alstroemeria ligtu, Alstroemeria haemantha, Alstroemeria psittacina, Alstroemeria caryophyllaea, Alstroemeria patagonica, Alstroemeria pulchella. Vulgarmente se conoce con los nombres de Alstroemeria, Astromelia, Lirio del Perú, Lirio de los Incas o Azucena peruana.
El Lirio del Perú es una planta rizomatosa y vivaz que puede alcanzar algo más de 1 metro de altura. Sus hojas son alargadas, con punta y más bien carnosas. Produce muchas inflorescencias de muy variados colores y en forma de embudo, floreciendo de junio a septiembre.
Aunque se utiliza más como flor cortada, se pueden formar bonitos macizos de Astromelias en una ubicación soleada o en semisombra, resguardadas para que soprten los fríos de invierno.
Cuidados de la planta Alstroemeria, Astromelia, Lirio del Perú
El Lirio de los Incas necesita un suelo suelto, permeable y con materia orgánica. Se trata de una planta de cultivo bastante fácil.
Los riegos deberán ser moderados, frecuentes pero con poca agua pues corren peligro de pudrirse las raíces.
A la Azucena peruana le basta con el abonado orgánico en el sustrato antes mencionado y un poco de fertilizante mineral durante la floración.
Puede ser atacada por enfermedades criptogámicas (hongos) y por insectos.
Las Astromelias se pueden multiplicar por división del rizoma durante el mes de otoño. Si vivimos en zonas de clima más frío esta operación es mejor realizarla en primavera.

Fotos de la planta Alstroemeria o Astromelia

Astromelia
Lirio del Perú
Lirio del Perú
Alstroemeria
Lirio de los Incas
Azucena peruana
Alstroemeria
Azucena peruana
Astromelia
Lirio de los Incas


 

ASTROMELIAS

Alstroemeria, generalmente llamada «astromelia» o «lirio de campo» (Chile) «lirio del Perú» o «lirio de los Incas» (Perú), es un género de Sudamérica con alrededor de 120 especies, principalmente de regiones frescas y montañosas en los Andes.

Índice

Descripción

La planta es tuberosa o rizomatosa perenne. Cada tallo erecto tiene un follaje de pocas hojas lanceloladas, y termina en una umbela de 3 a 10 flores. Éstos tienen 6 pétalos con marcas y parches de colores contrastantes. El número cromosómico básico es x=8.

Taxonomía

El género fue descrito por Carlos Linneo, y publicado en Planta Alstroemeria 8. 1762.2 La especie tipo es: Alstroemeria pelegrina L.
Etimología
Alstroemeria: nombre genérico escogido por Carlos Linneo en honor a su amigo, el botánico sueco barón Clas Alströmer. Las semillas fueron recolectadas por Alströmer en un viaje a Sudamérica en 1753.

Especies seleccionadas

Un listado detallado de las especies del género se provee en Anexo:Especies de Alstroemeria.

Cultivo y usos

Muchos híbridos y algo de 190 cultivares se han desarrollado, con diferentes marcas y colores, desde el blanco, dorado, amarillo, naranja, rosa, damasco, rojo, púrpura, violáceo, lavanda. La flor, que recuerda a un lirio miniatura, es popular para bouquets y arreglos florales comerciales. Tiene una duración de la vida de los vasos de alrededor de dos semanas. En los países de habla inglesa suele llamársela 'Ulster Mary'.


EL CUIDADO DE MIS ROSAS



Claves para unas rosas fantásticas


 Para muchas personas, un jardín sin rosas no es un jardín. Pero, como es bien sabido, estas aromáticas y hermosas flores pueden resultar difíciles de cultivar y atraen muchas plagas. Aunque es verdad que requieren una atención especial, cuidar de las rosas no es tan complicado como parece. A continuación, te indicamos lo que debes y no debes hacer para disfrutar de un jardín lleno de rosas de té híbridas, en enredaderas, en miniatura o trepadoras.


Debes cavar profundo y aplicar abundante materia orgánica o harina de hueso a la tierra. Si haces un agujero de alrededor de 60 cm de profundidad y de anchura, tus rosas dispondrán de suficiente espacio para crecer. Si vas a plantar rosas a raíz desnuda, intenta formar un cono de tierra en el fondo del agujero para que las raíces puedan extenderse hacia la profundidad.
No debes poner las plantas demasiado juntas, demasiado cerca de un muro o debajo de un árbol, porque las rosas necesitan mucho espacio, aire y sol. Ten en cuenta que el sol de la mañana es mejor que el de la tarde, dado que seca rápidamente cualquier humedad, propicia para las enfermedades, en las hojas, y quema menos por su menor intensidad.

Debes dar a tus rosas tierra neutra o ligeramente ácida, rica en materia orgánica y con buen drenaje. Si la tierra es muy ácida, se puede tratar con cal bastante tiempo antes de la plantación; por otro lado, si es alcalina, se puede aplicar un abono específico para rosas.
No debes ponerlas en un lugar donde haya habido anteriormente rosas, puesto que es posible que la tierra haya dejado de ser apta para estas plantas y necesitarías sustituirla hasta una profundidad de 45 cm.

Debes protegerlas frente a enfermedades, especialmente si las rosas se infectaron de hongos durante el verano o la primavera pasados. Se recomienda una pulverización de efecto diferido con un buen producto que  matará la antracnosis o las esporas de moho que hayan sobrevivido al invierno. Las rosas pueden requerir la pulverización una vez cada quince días, así que mantente alerta para detectar signos de infección.
No debes dejar ninguna hoja de la estación anterior sobre los rosales o en la tierra que los rodea, dado que pueden albergar alguna enfermedad y diseminar esporas al resto de la planta. Destruye las hojas o deshazte de ellas, no las conviertas en abono orgánico.

Debes podar las rosas para fomentar que crezcan sanas y que la planta adopte la forma que quieras. Además, el hecho de retirar los tallos muertos, dañados o más débiles también permite que llegue más aire y luz solar al centro de la planta, lo que previene la aparición de enfermedades.
No debes podarlas demasiado pronto en climas fríos o templados, puesto que la rosa estará aletargada y, si después se produce una helada fuerte, podría morirse la parte que esté creciendo o incluso toda la planta. Es mejor podarlas de forma tardía, justo antes de que broten los capullos.

Debes regar tus rosas lenta y cuidadosamente. Es mejor regar dos veces a la semana de un modo concienzudo que regar cuatro veces a la semana de forma más superficial.
No debes regar tus rosas al anochecer, puesto que podría formarse moho. No riegues las rosas cuando haga mucho calor y sol, puesto que el agua se secará antes de que la planta pueda absorberla.

Debes abonar tus rosas en primavera y, después, una vez al mes, incluso si has aplicado compost alrededor del rosal. Para disfrutar de unas flores con bonitos colores, utiliza un fertilizante específico para rosas.
No debes abonar las rosas hasta que empiece el crecimiento propio de primavera, especialmente en las zonas frías, dado que la helada podría matar a la parte nueva que esté creciendo. Además, no utilices demasiado nitrógeno, puesto que un crecimiento rápido y abundante podría atraer pulgones.

Debes permanecer alerta para identificar síntomas de plagas comunes entre las rosas, como pulgones, piojos de plantas u orugas. Plantéate la posibilidad de plantar ajo mezclado con las rosas.
No debes esperar mucho tiempo para aplicar el tratamiento. Los pulgones absorben la savia de los nuevos brotes, capullos y hojas; además, se reproducen a gran velocidad, así que inspecciona tus rosas varias veces a la semana y trátalas en cuanto aparezca el primer síntoma de infección.

ROSAS


TIPOS DE ROSAS - Clasificación de rosas o rosales.

Hablar de la Rosa es hablar de la flor preferida por la Humanidad, la más cultivada y, para muchos, la más bella.
Son tan difundidas y conocidas que no hay que hacer muchas presentaciones. Conoce sus infinitas variedades, sus flores, colores, perfumes, historias, detalles evocadores... Es un mundo apasionante. Incluso, hay personas tan entusiastas que llegan a crear sus propias variedades de Rosas.
La Rosa ha sido sometida a lo largo de la Historia a una intensa selección e hibridaciones con el objetivo de crear nuevas variedades y formas. Es la planta más "trabajada" que existe.
Están catalogadas más de 30.000 variedades o cultivares en el Mundo. Cada año aparecen centenares nuevos. De las más de 30.000 variedades, están a la venta entre 2.000 y 3.000.
La clasificación de las rosas o rosales desde un punto de vista "jardinero" se hace en 3 grupos:
  1. Especies silvestres de rosas: las que existen en la Naturaleza.

  2. Rosales Antiguos: variedades de rosas anteriores a 1.867.

  3. Rosales Modernos: variedades de rosas posteriores a 1.867.

1. Especies silvestres de rosas
(Rosal silvestre)





Los Rosales silvestres son las especies que crecen en la naturaleza; de ellas descienden todas las demás rosas.

Algunos de los Rosales silvestres más difundidos son (pulsa si quieres ver la ficha de cada uno):






Rosa banksiae Rosa banksiae

Rosa canina Rosa canina

Rosa centifolia Rosa centifolia

Rosa damascena Rosa damascena

Rosa eglanteria Rosa eglanteria

Rosa gallica Rosa gallica

Rosa pimpinellifolia Rosa pimpinellifolia

Rosa rugosa Rosa rugosa

Rosa virginiana Rosa virginiana





2. Rosales antiguos
(Rosas viejas, Rosal antiguo)

Los Rosales Antiguos son las variedades que existían antes de 1.867, año en el que apareció el primer Híbrido de Té ('La France').

Son poco conocidos por el gran público. Poco a poco se van utilizando más, pues son increíblemente fuertes y robustos.
No requieren de muchos cuidados y tienen menos problemas de plagas y enfermedades.
Los Rosales Antiguos se clasifican en 13 grupos principales:






Alba (Lista de variedades en Octubre 2005) Alba (Lista de variedades en Octubre 2005)

Bornonianos (Lista de variedades en Octubre 2005) Borbonianos (Lista de variedades en Octubre 2005)

Centifolia (Lista de variedades en Octubre 2005) Centifolia (Lista de variedades en Octubre 2005)

China (Lista de variedades en Octubre 2005) China (Lista de variedades en Octubre 2005)

Damascenos (Lista de variedades en Octubre 2005) Damascenos (Lista de variedades en Octubre 2005)

Gallica (Lista de variedades en Octubre 2005) Gallica (Lista de variedades en Octubre 2005)

Híbrido perpetuo (Lista de variedades en Octubre 2005) Híbrido perpetuo (Lista de variedades Octubre 2005)

Musgoso (Lista de variedades en Octubre 2005) Musgoso (Lista de variedades en Octubre 2005)

Noisettianos (Lista de variedades en Octubre 2005) Noisettianos (Lista de variedades en Octubre 2005)

Patio (Lista de variedades en Octubre 2005) Patio (Lista de variedades en Octubre 2005)

Portland (Lista de variedades en Octubre 2005) Portland (Lista de variedades en Octubre 2005)

Sempervirens (Lista de variedades en Octubre 2005) Sempervirens (Lista de variedades en Octubre 2005)

Té (Lista de variedades en Octubre 2005)
(Lista de variedades en Octubre 2005)







3. Rosales modernos
(Rosas modernas)

De los 3 grupos de rosas, Silvestres, Antiguos y Modernos, este último es el más popular hoy en día y del que existe un mayor número de variedades. Más del 95 % de los rosales que se plantan son Rosales Modernos.
Estos son los 9 grupos principales de Rosas Modernas (pulsa en los links de los nombres para saber más de cada grupo):















Arbustivos (Lista de variedades en Octubre 2005) Arbustivos (Lista de variedades en Octubre 2005)

Híbridos de Té (Lista de variedades en Octubre 2005) Híbridos de Té (Lista de variedades en Octubre 2005)

Floribunda (Lista de variedades en Octubre 2005) Floribunda (Lista de variedades en Octubre 2005)

Grandiflora (Lista de variedades en Octubre 2005) Grandiflora (Lista de variedades en Octubre 2005)

Polyantha (Lista de variedades en Octubre 2005) Polyantha (Lista de variedades en Octubre 2005)

Trepadores (Lista de variedades en Octubre 2005) Trepadores (Lista de variedades en Octubre 2005)

Sarmentosos (Lista de variedades en Octubre 2005) Sarmentosos (Lista de variedades en Octubre 2005)

Miniatura (Lista de variedades en Octubre 2005) Miniatura (Lista de variedades en Octubre 2005)

Tapizantes (Lista de variedades en Octubre 2005) Tapizantes (Lista de variedades en Octubre 2005)






4. Otros tipos de rosas:







Rosal de pie alto

Rosal en árbol de bola
Esto no es ni más ni menos que un Híbrido de Té, un Rosal floribunda o un Rosal Miniatura injertado sobre un tronco de Rosal silvestre seleccionado.
El Rosal silvestre se cultiva para formar un tronco, y luego se le injerta a cierta altura (entre 0,5 y 1 m.) una yema de alguna variedad de Rosal de los tipos anteriores (Híbrido de Té, Floribunda o Miniatura).
En 2 ó 3 años se convierten en pequeños árboles de rosas y logran un gran efecto, tanto aislados como en grupos, en praderas, en el centro de un círculo de rosales y a lo largo de paseos.
Son muy decorativos, tanto aislados, como en grupos o alineados a cada lado de un camino. También se cultivan mucho en macetones y jardineras.
[ Lista de variedades de Rosas en árbol - Octubre 2005 ]
Rosal llorón
Rosal llorón
El rosal llorón se hace con variedades de flores en mazos injertándolas en troncos de rosal silvestre seleccionado, a una altura de 1,60 m. Sus ramas flexibles caen pegadas al tronco, llegando hasta el suelo.
Rosas inglesas o Rosas de David Austin


Son aquellas rosas que David Austin cultivaba en primavera, dentro de sus bellos y floridos jardines de Inglaterra. Aquí se mezclan tanto las contemporáneas como las de té, ya que tienen el mismo estilo que las viejas flores, pero los mismos colores que las modernas.
[ Lista de variedades de Rosas inglesas - Octubre 2005 ]
Rosales paisaje - Rosales paisajísticos


De altura variable según la especie, en su mayoría florecientes, son fuertes, rústicos y floríferos. Según la variedad, las flores pueden ser grandes, medianas o pequeñas.

Usos: para cubrir el suelo, para setos o elementos aislados.

[ Lista de variedades de Rosales paisaje - Octubre 2005 ]
Rosas para flores cortadas de ramos


Hay un grupo de variedades de rosas creadas especialmente para este fin, para cortar sus flores. Tienen unos tallos largos y muy derechos y en el jardín no lucen tan bien.
Dedica un trozo de espacio menos visible o en el propio huerto para plantar 5 ó 6 pies, suficiente para obtener rosas que decorarán y perfumarán el interior de tu hogar.
Los principales tipos de rosas cultivados para la producción de flor cortada, en función del tamaño de sus flores y la longitud del tallo son:
  • Rosas de flores grandes (Híbridas de Té).

  • Rosas de flor mediana (Floribundas).

  • Rosas de flores pequeñas, también conocidas como Rosas Sweetheart.

  • Rosas miniatura o Rosas mini.